NET.ART Y LA VISUALIZACIÓN DE DATOS II

Otra de las cuestiones de mayor interés que han ido apareciendo en el desarrollo del arte de Internet es qué aspectos poéticos podrían derivarse del hecho de que los datos informáticos sean navegables y visualizados a diferentes escalas.

Un ejemplo de esta inquietud es “The Dumpster” (2006) de Golan Levine, Kamal Nigam y Jonathan Feinberg (desarrollado con Java/Processing) y comisionado por el Whitney Artport con la Tate Online en 2006. Esta obra emplea posts reales de millones de blogs para conformar una colección de 20.000 rupturas sentimentales que tuvieron lugar durante el año 2005. Lo que se nos presenta sería la experiencia del “dolor romántico global”, en una fusión entre la generalización estadística y la particularidad sentimental gracias a las propiedades de zoom de la obra.

Uno de los elementos de mayor interés de este tipo de proyectos de visualización es precisamente que permiten relacionarnos con los datos e informaciones que fluyen por la red a diferentes niveles, desde la visión más general y cuantitativa hasta la más detallista y puramente cualitativa. Se hace posible, pues, retratar momentos de la vida de la multitud en línea desde una perspectiva en que la visión macro y la visión micro no se excluyen entre sí.

Igualmente “We Feel Fine[1]” de Jonathan Harris y Sep Kamvar (2006) agrega los sentimientos de un gran número de blogs y sitios sociales a escala global. Desde agosto de 2005, We Feel Fine estuvo cosechando los sentimientos humanos de un gran número de web blogs. Cada pocos minutos, el sistema busca las entradas de blog publicadas recientemente en el mundo con oraciones que empiezan con las palabras “Yo siento” y “Yo me siento”. Cuando encuentra una frase, se graba la frase completa e identifica el “sentimiento” expresado en esa frase (por ejemplo, triste, feliz, deprimido, etc.) Debido a que los blogs están estructurados en gran medida de manera estándar, la edad, el género y la ubicación geográfica de los autores a menudo pueden ser extraídos y guardados con la frase, además de las condiciones climáticas locales en el momento en que la frase fue escrita. Toda esta información es archivada.

El resultado es una base de datos de varios millones de sentimientos humanos, que aumenta en 15.000-20.000 nuevos sentimientos por día. El sistema nos permite recorrer la base de datos, a los que podemos acceder por medio de preguntas y visualizaciones, que ofrecen panoramas tan diversos como el sentimiento generalizado de un país entero.

La interfaz de estos datos es un sistema de partículas de auto-organizado, donde cada partícula representa un solo sentimiento publicado por un solo individuo. Las propiedades de las partículas (color, tamaño, forma, opacidad) indican la naturaleza del sentimiento, y en cualquier partícula se puede hacer clic para revelar la frase completa o fotografía que contiene.

[1] El motor de recopilación de datos de WFF utiliza software personalizado escrito por Harris y Kamvar, utilizando Java, Perl, MySQL y Apache. El applet se ha creado usando el software Pocessing y PHP se utiliza para diversas tareas de mantenimiento en el servidor.

Deja un comentario