NET.ART Y LA VISUALIZACIÓN DE DATOS I

En los últimos años la popularización de las redes sociales nos ha llevado al estatus de lo que algunos teóricos como Manuel Castells han denominado “Sociedad Red”. Y en esta sociedad red prima el trabajo inmaterial, orientado a la producción intelectual y afectiva, dándose además un crecimiento importante de las industrias de la conciencia (ocio, espectáculo, cultura, experiencia…). Una sociedad con tendencia a la participación y a vivir la experiencia de un modo mediático.

Ampliando la esfera de relaciones desde este contexto, se han establecido nuevas formas híbridas en el networked art. Éstas participan de las redes sociales, plataformas de participación y proyectos en línea como nuevos contextos de actuación y como referentes en los que poner a prueba los potenciales subjetivizadores y críticos del medio. La difusa línea entre arte y activismo, entre creación y divergencia vuelve a ser transitada en las nuevas propuestas de creación online.

Aquí sólo me ocuparé de las obras producidas a partir del uso de las plataformas tipo blog. En este sentido la obra de Gustavo Romano “Pocketlog” 2004) refleja el uso cada vez más cotidiano de Internet, no únicamente como consumidor sino como creador y productor de contenido. El trabajo que presenta con la lógica del Blog, exhibiendo cada día una fotografía que muestra el contenido de los bolsillos del artista a partir del 24 de mayo de 2004. La tensión de lo privado y lo público, la asimilación de la conducta de conectarse todos los días a Internet, y su rol como mediación entre el contacto de dos personas.

0

Vinculada a una idea de registro de lo cotidiano para ser compartido a través de Internet, Marina Zerbarini entre abril y junio de 2009 comparte a través de su cuenta de Flickr la imagen de los residuos de café de sucesivos días. “Hoy no caigas en la trampa” (2009) refleja la necesidad por hacer público lo íntimo, aludiendo a su vez, al mito de que la lectura de los posos de café permite conocer el futuro de una persona permitiendo que cualquiera pueda descifrarlo sin que la artista lo sepa.

descarga (1)

Eduardo Navas, también a partir del formato blog, propone una resignificación de un texto original de Andy Warhol. La obra “Diary of a Star” (2004-2007) se basa en los diarios escritos por Warhol y los reproduce a lo largo de diferentes entradas del blog creado por Navas. De esta manera, por ejemplo, el escrito de Andy Warhol del 17 de febrero de 1987, se lee como un post del 31 de diciembre de 2007. Al mismo tiempo cada una de las entradas tiene comentarios de “metadandy” que funciona como un alter-ego del autor de la obra.

warholNavas2

 

Deja un comentario