POESÍA DIGITAL

Aunque el hipertexto no nos ha traído la revolución textual que predecían los gurús de los ochenta, sí que podemos afirmar que el poema se encuentra especialmente cómodo en el entorno digital. A través de los dispositivos móviles la poesía se convierte en una especie de juego: manipulamos, destruimos y recomenzamos tantas veces como nos plazca. Jugar cobra de nuevo sentido en la poesía digital. El significado es la mezcla del componente visual y sonoro, el ritmo del sonido y el ritmo del movimiento que permiten una nueva y diferente manipulación del poema.

En este caso, los componentes visuales, cinéticos y sonoros nos remiten a tiempos antiguos, cuando la poseía se representaba, se recitaba. Nos evocan ecos de celebraciones colectivas, espectáculos donde la palabra era la protagonista. Con la poesía digital nuestro cuerpo, tantas veces en calma mientras la mente se evadía con los versos, se pone en estado de alerta para observar imágenes, colores y movimientos, para escuchar sonidos o melodías. Estamos ante una performance virtual, eso sí, diferida en el tiempo, en el espacio, efímera pero recuperable en parte. Y aunque se pierde la posibilidad de compartir el tiempo y el espacio en directo, el espectáculo ha tenido lugar para nosotros, los lectores que, además hemos formado parte de éste.

Una muestra ilustrativa de poesía hipertextual es “The ballad of Sand and Harry Soot de Stephanie Strickland. En este poema los versos van apareciendo a medida que se descubren los enlaces. Se trata de una obra compleja que admite varios modos de navegación, desde el totalmente aleatorio hasta el consecutivo en el que van apareciendo, con sólo clicar en la fotografía, secuencialmente los versos del texto.

Existe una relación muy íntima entre las imágenes y el texto, tanto que a veces es difícil distinguir si los versos fueron escritos para navegar junto con las imágenes o las imágenes fueron buscadas para convertir la balada en una pieza coherente.

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Otro ejemplo, aunque con estética de videojuego, sería “Game, game, game and again game” de Jason Nelson. La acción es “copia “de Mario Bross, donde se corre y se salta empleando las teclas del ordenador. Sus dibujos recuerdan en cierta manera a Dubuffet y Basquiat.

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Estos dos casos son ejemplos para la reflexión sobre cómo se influyen poesía electrónica y soporte. Admitir que el soporte en el cual la encontramos es algo que afecta a la obra literaria en aspectos esenciales puede significar aceptar que los lectores sufrimos un proceso de identificación de la obra con su soporte, del cual es difícil sustraerse.

2 comentarios en “POESÍA DIGITAL

  1. Molt interessant aquest post Merche. El context forma part de l’obra i, en aquest cas, el context està influenciat pel suport i, per tant, el suport també parlam a banda de les potencialitats que ofereix l’eina digital en sí.

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  2. Hola Marta!

    Sí! Admitir que el soporte en el cual encontramos los textos es algo que afecta a la obra (literaria, poética, artística…) en aspectos esenciales puede significar aceptar que los lectores sufrimos un proceso de identificación de la obra con su soporte

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