CONCLUSIÓN

A modo de conclusión podríamos decir que las facilidades del hipertexto podrían ser apreciadas como una especie de lógica extendida del happening: por un lado, su natural apertura favorece los actos de libertad consciente, de otro, su forma “red” permite el establecimiento de relaciones inagotables y, finalmente, la elaboración de una forma que no está forzada por ninguna prescripción. Pero, además, como hemos comprobado, sus propiedades reivindican la generación del pensamiento no lineal (asociado a la creatividad), y la suspensión de un pensamiento jerárquico, lineal, logocéntrico, a favor de un procedimiento no lineal y nómada. Ahora bien, ¿por qué si el hipertexto proclama un poder democratizador de la escritura seguimos produciendo el mismo tipo de texto lineal y secuencial de siempre? ¿Será que en el fondo seguimos siendo una sociedad logocéntrica?

De hecho, en esta asignatura me he limitado a entregar un texto lineal, nada hipertextual y desde luego nada que incluyera texto, sonido e imagen. Lo cual, visto «a posteriori” habría sido un puntazo.

Pero ésa es sólo una de las caras del “problema hipertextual”. Entramos en la red, en el laberinto, buscando sabiduría o, como tantos, para satisfacer algún deseo. Aun así, tenemos algo en común con Teseo, que entró en el laberinto para encontrar y acabar con el monstruo que lo guardaba, con la sola diferencia de que muchos hipertextos son un laberinto sin Minotauro, por eso es tan fácil perderse en ellos. Su fin no está en ellos mismos, sino que viene impuesto por una contingencia externa al relato o al texto. Abandonamos haciendo clic en salir porque tenemos otras cosas que hacer. Comer, descansar, trabajar, dormir. O de modo brusco, cuando se produce un fallo en la conexión. Pero cuidado, quizás hayamos derrotado al Minotauro, pero ¿siempre volvemos a casa más sabios?

Nuestra ansiada aspiración a la sabiduría no ha encontrado en el hipertexto su formato más estable ni reconfortante. No es este el mejor tiempo para adquirir sabiduría. Quizás otro día.

 

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