LENGUAJE Y REALIDAD

george-orwell-b

Erich Fromm afirmaba que la manipulación de las cosas o de las personas produce en cada caso efectos totalmente distintos. Se puede manipular las cosas sin dañar su naturaleza. El hombre, sin embargo, no puede ser manipulado sin que sufra algún perjuicio. La manipulación reduce al hombre a la escala de la “coseidad”, y resulta, por consiguiente, autodestructiva. Los expertos hablan de manipulación del individuo por parte de los medios de comunicación, del poder manipulador de la publicidad, de los diversos regímenes políticos y de organizaciones sociales, de la violencia y el terrorismo ideológico, del sentido de la historia y de los procesos mentales. En todo caso, manipular es adecuar las explicaciones, el lenguaje, en función de la audiencia.

Victor Klemperer escribió, sobre el uso del lenguaje en el Tercer Reich, un libro[1] a la vez maravilloso por su clarividencia y sobrecogedor por sus implicaciones a largo plazo. Se reflexionaba sobre la paulatina degradación del lenguaje en una sociedad que iba siendo dominada por los nazis. A través de una observación diaria del proceso, el autor se dio cuenta de cómo la creciente utilización de eufemismos o la machacona repetición de determinadas palabras iban configurando poco a poco el pensamiento de toda una sociedad. Su diagnóstico coincide con el que años más tarde hizo George Orwell en su artículo Politics and the English Language sobre la relación entre lenguaje y fascismo. En este artículo hay una frase que se puede considerar todavía actual: “en nuestro tiempo, el discurso político supone en gran medida la defensa de lo indefendible”.

[1] LTI: La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo.

2 comentarios en “LENGUAJE Y REALIDAD

  1. Des de l’antiguitat es descobrí la importància de controlar la informació. Ja ho diuen, informació és poder.
    Aquesta manipulació informativa ja la trobem en l’antiguitat a les places públiques i àgores, abans es transmetia oralment i la capacitat de manipulació era limitada, actualment televisions, ràdios, diaris, Internet són armes de manipulació massiva.
    L’essència de la manipulació informàtica radica en controlar les idees. Citant a Joseph Goebbels en referència al nazisme deia que si una mentida la repeties mil vegades es convertia en una veritat.
    Actualment els casos de televisions autonòmiques, diaris o cadenes de ràdios estan controlades pels polítics, amb concessions de llicències a cadenes de televisió o ràdio afins al seu partit. Exemple trist el trobem a RTVE on el director de la principal cadena pública el nomeni el govern.

    Me gusta

  2. Hola!

    Realment el llenguatge és un component fonamental de la nostra existència, ja que en ell es troben les nostres creences, els nostres desitjos i la nostra voluntat de poder, és a dir, la nostra ideologia. Però no podem oblidar que el veritable poder del llenguatge resideix en el que els homes fan d’aquest instrument tan valuós, ja que com tot, pot caure en bones o no tan bones mans.

    Me gusta

Deja un comentario